Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular

Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular

El Vendaje Neuromuscular (también conocido como Kinesiotaping) es una novedosa técnica que ha alcanzado su auge en los últimos años gracias a su aplicación en el mundo del deporte.

Los llamativos vendajes de colores lucidos por nuestros deportistas han despertado el interés de terapeutas, pacientes, entrenadores, e incluso medios de comunicación.

El concepto principal del método es que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para recuperar y mantener la salud.
Por esa razón se aplican vendajes que no tratan de limitar el movimiento o comprimir la zona inflamada (como hacen los vendajes convencionales), sino de facilitarlo y aliviar la presión provocada por la inflamación.

Para ello se utiliza un tipo de vendaje (tape) con unas propiedades de elasticidad y grosor muy similares a las de la piel, y que al adherirse a ella genera diferentes tensiones que tendrán gran influencia sobre los vasos sanguíneos, los receptores nerviosos y la actividad muscular.

Para que el vendaje sea efectivo es imprescindible que haya movimiento, ya que es el deslizamiento generado por la piel el que activa los mecanismos curativos del vendaje.